Técnicas de recuperación espermática

Técnicas de recuperación espermática

Actualmente, los problemas relacionados con la infertilidad masculina se sitúan cerca del 50% de los casos que vemos a diario en nuestras consultas.

Para evaluar y diagnosticar los problemas que pueden que pueden afectar en estos casos, la prueba más común es el seminograma, cuyos resultados se obtienen después de analizar una muestra de semen del paciente.

Tras analizarse estas muestras en los laboratorios de andrología de nuestras clínicas, nuestros especialistas obtienen resultados sobre patologías clínicas o alteraciones en la calidad seminal que pueden estar provocando dichas dificultades para conseguir el embarazo.

Una vez tenemos el diagnóstico se valora el posible tratamiento, en caso de ser necesario, o se deciden las pruebas complementarias a realizar para extender el estudio.

¿Cuáles son las principales técnicas de recuperación espermática?

Igual que sucede con los tratamientos de reproducción asistida, existen diversas técnicas en función de los resultados obtenidos.

Test REM (Recuperación Espermatozoides Móviles):

La recuperación de espermatozoides móviles (REM) ayuda a identificar el número de espermatozoides con una movilidad adecuada que pueden ser recuperados de una muestra de semen obtenida a través de la masturbación.

Existen dos técnicas distintas que pueden intervenir en este proceso:

  • Swim up: a través de un lavado y centrifugado de los espermatozoides en nuestro laboratorio de Andrología, conseguimos que los espermatozoides de alta movilidad asciendan a la superficie, descartando así a los que no muestran movilidad.
  • Gradientes de densidad: una vez eliminado el plasma seminal se aplican distintos filtros de densidad creciente de forma que no avancen los espermatozoides con poca movilidad y queden descartados.

Una vez analizados estos espermatozoides y los resultados de las pruebas de movilidad, así como el estado de la salud reproductiva de la mujer, podemos determinar cuál será el mejor tratamiento para ayudar a que la pareja logre el embarazo lo antes posible.

Punción testicular

La punción testicular consiste en la extracción directa de los espermatozoides a través de una punción en los testículos.

Esta técnica se aplica en los casos en los que el paciente se hubiera sometido a una vasectomía o muestre ADN dañado.

Se trata de una intervención ambulatoria y que no requiere anestesia general.

Biopsia testicular

La biopsia consiste en el estudio de una muestra de tejido testicular.

Es preciso llevar a cabo una pequeña intervención quirúrgica en la que se practica una incisión de 2 o 3 centímetros en la piel del testículo que nos permita recuperar espermatozoides.

Los resultados de la biopsia nos permiten determinar el momento exacto de la espermatogénesis en la que se interrumpe la producción de espermatozoides, lo que ayuda a descartar abortos de repetición por causa masculina.

Esta técnica está recomendada en los casos de alteraciones severas en la calidad del semen de los pacientes que puedan dar lugar a la calidad seminal en las que pueda existir una elevada probabilidad de que los espermatozoides presenten anomalías cromosómicas.

Grupo UR es pionero en España en la integración de laboratorios de Andrología en nuestras clínicas para poder estudiar y evaluar en profundidad cualquier problema relacionado la salud reproductiva del varón.

Solicita información si este proceso se realiza en tu Unidad. O qué centro del Grupo es tu mejor opción.